ALERTA: La música desaparece de las aulas‏

El pasado 3 de enero entraba en vigor la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se empezará a implantar en los centros educativos a partir del próximo curso 2014-2015. Esta nueva Ley relega la Educación Artística (en Primaria) y la Música (en Secundaria) a una materia optativa o ‘específica dependiente’ en todas las etapas educativas.

Esta decisión permite a las Comunidades Autónomas o a los Centros Educativos no ofertar la asignatura de Educación Artística/Música, privando a los alumnos de una ‘formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas’.

Sería una utopía pensar que a estas alturas van a dar marcha atrás y reconsiderar la situación de la educación artística, pero podemos hacer ver a los responsables de los centros educativos, a los padres y a los alumnos los importantes beneficios que tiene la música y por qué es importante ofertar y cursar esta materia.
¿Por qué elegir música?

La música es cultura

Desde los inicios de la humanidad la música ha acompañado a todos los pueblos y sociedades en su desarrollo histórico y, al igual que el arte pictórico, forma parte del legado cultural de nuestros antepasados. Como parte esencial de nuestra identidad cultural es necesario que valoremos esta forma de expresión, y esto solamente es posible a través de la educación.
La música estimula las conexiones neuronales

Muchos estudios demuestran que la música estimula áreas del cerebro que otras disciplinas no logran desarrollar. En un post anterior os recomendé 5 documentales sobre música y neurociencia muy interesantes, que no os podéis perder si queréis descubrir el verdadero potencial que desarrolla la música en el cerebro.
La música es inteligencia

Howard Gardner presentó en 1983 su teoría de las inteligencias múltiples. En este modelo se defiende la inteligencia como la ’capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas’. Los 8 tipos de inteligencia que propone Gardner son: lingüístico-verbal, lógica-matemática, espacial, musical, corporal cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Para una formación integral se deben desarrollar todas estas inteligencias para permitir a los alumnos encontrar sus verdaderas cualidades y aptitudes.
La música es trabajo en equipo

Pocas asignaturas del currículo nos permiten desarrollar tanto el trabajo en equipo como la música. Habitualmente la interpretación de una pieza musical se realiza en grupos (más o menos numerosos) y cada miembro colabora aportando su granito de arena. Si alguna pieza del conjunto no funciona correctamente, el equipo musical no logrará un resultado positivo. Aprender a formar parte de un colectivo y aportar tus conocimientos y habilidades a la consecución de un objetivo común es mucho más fácil a través de la música.

Infografía – La música desaparece
La música ayuda a socializar

Como acabamos de ver, para llevar a cabo la actividad musical es imprescindible trabajar en equipo. Los niños y niñas con menos habilidades sociales se integran fácilmente en estas actividades en grupo favoreciendo la aceptación de sus compañeros y haciendo que su integración en el colectivo sea más efectiva.
La música desarrolla la sensibilidad artística

Como actividad artística, la música permite desarrollar un área del cerebro específica vinculada a la sensibilidad artística. Ser capaz de disfrutar con las distintas formas en las que se expresa el arte permite conocer mejor todo lo que nos rodea y entender la capacidad del arte de transmitir sentimientos.
La música educa en valores

Tener que practicar con mi instrumento cada día, aceptar las decisiones del grupo al que pertenezco, renunciar a salir con mis amigos porque todavía no he tocado el trombón… son algunas de las cuestiones que surgen cada día en los músicos. Respeto, constancia, esfuerzo, trabajo en equipo, disciplina… La música desarrolla una gran cantidad de valores humanos que son muy necesarios en nuestro día a día y que habitualmente no se enseñan en los libros.
¿Por qué renunciar a este aprendizaje? ¿Por qué erradicarlo de las aulas?
Y por último… ¿Por qué crees que debemos estudiar música?

Si crees que la música debe estar presente en la educación obligatoria, ¡compártelo! Entre todos lo podemos conseguir.
ALERTA: La música desaparece de las aulas‏

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s